Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Estética
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Estética del Cine y Teorías Cinematográficas
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Historia del Arte Americano II
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Historia del Cine Latinoamericano y Argentino
HISTORIA DEL TEATRO LATINOAMERICANO Y ARGENTINO
TEMA DEL PROGRAMA, 2do cuatrimestre de 2018: “El teatro argentino y latinoamericano desde los 60 a la actualidad: modernidad y posmodernidad".
FUNDAMENTACIÓN y DESCRIPCIÓN:
La evidente relación que existe entre teatro y sociedad hacen casi innecesario proceder a explicitar una justificación que fundamente la investigación sociológica de esta actividad, eminentemente social. Si esa relación es absolutamente clara en el caso del texto dramático, está aún más definida en el de la puesta en escena, si se considera que ésta es creación social por excelencia pues su objetivo es establecer un diálogo inmediato con sus distintos públicos.
Durante los últimos años hemos propuesto en diversas publicaciones integrar estas realidades epistemológicas diferentes: la historia interna (que analiza la evolución de las formas, lo inmanente teatral) y la historia externa (que estudia la relación con el contexto social mediada por el campo intelectual y concretada a través de la recepción).
Este programa se propone concretar el estudio de la evolución del texto dramático y de la puesta en escena en el período 1960-2015. En su desarrollo se especificarán, dentro del tipo de análisis propuesto, los alcances del intenso debate entre teatro y sociedad argentino e iberoamericano que tuvo lugar en estos cincuenta años. Se plantearán estrategias de análisis del texto dramático y de la puesta en escena que permitan acceder al conocimiento sistemático del fenómeno a través del estudio de los distintos niveles del texto: estructura profunda, estructura de superficie o intriga, aspecto verbal/aspecto espectacular y aspecto semántico. Estos niveles son jerárquicos y están vinculados por una relación dialéctica.
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos del Seminario Metodología de la Investigación
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra TEORIA GENERAL DE LA DANZA
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedraTeoria y Medios de la comunicación
La asignatura Teoría y Medios de la Comunicación tiene como objetivo deslindar el rol de la comunicación en el conjunto de las manifestaciones sociales. Considerada como fenómeno estructurante, la comunicación no es ajena a ninguno de los intercambios que los actores realizan en la sociedad. El arte y las prácticas estéticas constituyen dentro del conjunto aludido un caso particular que será situado y diferenciado de manera sustancial.
En las sociedades contemporáneas, la comunicación se ve trabajada por diversos recursos técnicos que generan vínculos asimismo diversos, que han reconfigurado las relaciones entre los actores sociales y también sus modos de concebir el contexto en que se incluyen, pues los medios contribuyen en la construcción de la realidad.
A lo largo del desarrollo de la asignatura Teorías y Medios de Comunicación se procurará dar cuenta de las maneras en que se ha intentado abarcar ese fenómeno, prestando particular atención al modo en que los distintos dispositivos técnicos aportan a la producción de inflexiones en los vínculos sociales y, en consecuencia, operan como agentes de diferentes formas de “construcción de lo real”.
Dado que el estudio de estos problemas de índole general se realizarán en el contexto de la carrera de Artes, se prestará particular atención al dominio discursivo donde se acentúen modos específicos de producción de sentido cuya función predominante sea la estética.