Artes 2°C 2017
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Estética
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Estética del Cine y Teorías Cinematográficas
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Historia del Arte Americano II
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Historia del Cine Latinoamericano y Argentino
HISTORIA DEL TEATRO LATINOAMERICANO Y ARGENTINO
TEMA DEL PROGRAMA, AÑO 2017: “Del drama al posdrama en la escena latinoamericana y argentina de las últimas décadas.
FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA:
A partir de los años 60 se verifica una nueva tendencia escénica que pone en crisis la noción de representación como instancia fundacional del teatro occidental, tendencia que, obviamente, también se verifica, con sus correspondientes variantes regionales, en toda Latinoamérica. En el caso particular de la Argentina, se desarrolla y profundiza a partir de la reinstauración del sistema democrático a medidos de los años 80. Esta tendencia -que suele denominarse posdramática, posrepresentacional, posorgánica o posantropocéntrica implica la impugnación de categorías tradicionales como escritura dramática, modalidades interpretativas vinculadas al drama, personaje, corporalidad actoral, espacio y tiempo, entre otras, a la vez que propone, asimismo, nuevos modelos perceptivos que plantean desafíos teóricos y prácticos al ejercicio profesional de la crítica periodística y académica. Dado de que en la base de nuestro planteamiento didáctico consideramos que el hecho teatral es, más allá de su originalidad, el resultado de la combinación de artes diversas que coinciden en la representación; esto es, que el espectáculo teatral en tanto fenómeno relacional, contextualizado e historizado, se concibe como el entramado de los diferentes lenguajes de la puesta en escena en relación con las condiciones de producción del mensaje y las leyes que estructuran la percepción del espectador en su trabajo de aproximación a la realidad. El recorrido cronólogico y regional de la textualidad dramática y escénica que propone el presente programa no soslayará los aspectos concernientes a su específica producción de sentido, como tampoco su vinculación con otros discursos, estéticos o no, de la sincronía cultural, ni, menos aún, el intercambio constante entre lo intratextual y lo extratextual.
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos del Seminario Metodología de la Investigación
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedra TEORIA GENERAL DE LA DANZA
Este espacio contiene información y recursos para los alumnos de la cátedraTeoria y Medios de la comunicación
La asignatura Teoría y Medios de la Comunicación tiene como objetivo deslindar el rol de la comunicación en el conjunto de las manifestaciones sociales. Considerada como fenómeno estructurante, la comunicación no es ajena a ninguno de los intercambios que los actores realizan en la sociedad. El arte y las prácticas estéticas constituyen dentro del conjunto aludido un caso particular que será situado y diferenciado de manera sustancial.
En las sociedades contemporáneas, la comunicación se ve trabajada por diversos recursos técnicos que generan vínculos asimismo diversos, que han reconfigurado las relaciones entre los actores sociales y también sus modos de concebir el contexto en que se incluyen, pues los medios contribuyen en la construcción de la realidad.
A lo largo del desarrollo de la asignatura Teorías y Medios de Comunicación se procurará dar cuenta de las maneras en que se ha intentado abarcar ese fenómeno, prestando particular atención al modo en que los distintos dispositivos técnicos aportan a la producción de inflexiones en los vínculos sociales y, en consecuencia, operan como agentes de diferentes formas de “construcción de lo real”.
Dado que el estudio de estos problemas de índole general se realizarán en el contexto de la carrera de Artes, se prestará particular atención al dominio discursivo donde se acentúen modos específicos de producción de sentido cuya función predominante sea la estética.