Filosofía 1º 2016
La Crítica de la razón pura es considerada legítimamente un ataque radical a la previa metafísica del racionalismo moderno y en general a toda metafísica que no sea antecedida por un estudio que determine cuáles son las fuentes, límites y alcance de la facultad sobre la cual pretende erigirse. Ahora bien, la radicalidad y exhaustividad con la que se lleva a cabo esta empresa parece, si no imposibilitar, al menos plantear severas dificultades a las expectativas —frecuentemente mencionadas por el propio Kant— de ofrecer, mediante dicha crítica de la razón pura, el fundamento de una nueva ciencia metafísica. En la resolución de este problema —o al menos en la clarificación de sus dificultades y aporías— consiste, básicamente, el denominado problema de la metafísica en la filosofía crítica de Kant.
Filósofos y eruditos han ofrecido a lo largo de más de dos siglos diversas respuestas a esta vexata quaestio. Los primeros lectores de la Crítica de la razón pura reconocieron en Kant a un destructor de la metafísica —no solo de la metafísica leibnizo-wolffiana o dogmática sino de toda metafísica posible—. Un siglo más tarde, los principales representantes del neokantismo consideraron que el genuino propósito de la filosofía transcendental concernía a la teoría del conocimiento y al método de las ciencias, mientras que aquellas declaraciones del autor de la Crítica en favor de una futura metafísica crítica debían ser consideradas como un mero resabio de época. En 1924, con ocasión de la celebración del bicentenario del nacimiento del autor de la filosofía transcendental, un conjunto de eruditos reivindicaron una revisión de los textos críticos en busca del verdadero Kant metafísico, tarea que en el siglo XX se desarrolló desde diversos puntos de vista y bajo presupuestos exegéticos diferentes. Desde hace ya varias décadas puede reconocerse en los estudios especializados en la temática una suerte de estandarización en la resolución de este problema según la cual en el corpus crítico se reconocería, por un lado, una “metafísica de la experiencia” —referida al uso teórico de la razón pura y limitada al ámbito inmanente o fenoménico— y, por otro, una “metafísica de la moral” —referida al uso práctico y dirigida al ámbito transcendente o suprasensible—.
En el presente seminario nos proponemos retomar esta discusión revisando, en primer término, algunas de las principales corrientes de recepción de la obra kantiana y su posicionamiento respecto del problema de la posibilidad de una metafísica crítica. En segundo lugar, intentaremos establecer cuál era el balance que el propio Kant hacía del significado metafísico de su obra, apenas esta fue publicada. Para ello usaremos como guía, por un lado, los textos relativos al problema de la metafísica que el filósofo redactó en los primeros años de la década de 1790 (es decir, luego de la culminación de la gran síntesis crítica pero antes de la redacción del Opus postumum) y, por otro, las lecciones que el propio filósofo dictó en aquellos años, recopiladas por los alumnos de Kant y publicadas durante el siglo XX. Estos elementos nos permitirán identificar valiosos elementos para establecer cuáles eran las razones que llevaron a Kant, en su madurez filosófica, a considerar que su obra crítica contenía también el legado de una genuina y novedosa metafísica.
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