Diferentes objetos para el estudio de la desigualdad. Lectura y análisis de etnografías argentinas sobre la pobreza 2014
(ANTRO-Dif Obj est 2014)

Se propone iniciar a los alumnos de las carreras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras y en particular a los alumnos del Departamento de Ciencias Antropológicas, en el reconocimiento de la peculiaridad de la mirada y la escucha etnográficas a través de la lectura de tres etnografías de autoras argentinas.  
Se busca establecer la particularidad del trabajo de campo etnográfico antropológico  en la Antropología Social a partir de la construcción del objeto de estudio y de las formas de escritura de textos etnográficos que indagan sobre cómo es vivida la pobreza en la Argentina contemporánea: ¿qué preguntas se formulan las autoras? ¿Cómo construyen los datos en relación a o discutiendo con diversas perspectivas teóricas? y finalmente  ¿qué argumento produce  la etnógrafa para dar cuenta de tal relación?   
Este proceso supone la existencia previa del trabajo de campo que los lectores pueden reconocer explícitamente, por enunciación de las autoras y a través de la lógica argumentativa, así como por la organización y exposición de los datos para producir evidencias.  Las preguntas iniciales, así como los estilos de escritura del análisis de los datos de campo en torno a problemas que tienen como protagonistas a mujeres: mujeres objeto de las políticas y mujeres escritoras de etnografías sobre la Argentina.  Se  propone un recorrido sintético por los estilos tradicionales de hacer etnografías en Antropología Social en la Argentina. La lectura de tres etnografías nos permite reconocer la labor del trabajo de campo en la confección de los textos, a través de las formas peculiares en que estas etnógrafas producen conocimiento focalizado en la desigualdad y particularmente sobre la pobreza en localidades distantes de la provincia de Buenos Aires y en barriadas próximas a la capital de la provincia de Entre Ríos, relevando  respuestas desde y en diálogo con las personas estudiadas.