Seminario “Problemas de literaturas de Asia y África” 2015
(LET-Seminario “Problit AsÁfr” 2015)
SEMINARIO: Problemas de literatura contemporánea de Asia y África: construcción y deconstrucción de esencialismos estratégicos
PROFESOR: Álvaro Fernández Bravo
Primer cuatrimestre de 2015 Horario: lunes 17 a 21 hs, Aula 127
1. Fundamentación y descripción
Este seminario propone un recorrido por un conjunto de problemas de literatura contemporánea tal como emergen en textos de autores africanos y asiáticos publicados desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Para discutir los núcleos teóricos desarrollados en el curso se trabajará tanto con textos literarios en traducción al español como con bibliografía teórica producida principalmente por autores africanos y asiáticos, también en traducción al español cuando se encuentre disponible.
El eje del programa plantea interrogar un conjunto de conceptos como identidad, comunidad, culturas nacionales, así como los límites de la cadena lengua-pueblo-Estado como herramientas para recortar e inscribir una configuración cultural identitaria (Agamben 2001: 62). A tal efecto, el curso invita a recorrrer un itinerario organizado en torno a configuraciones de la identidad colectiva en relación con los debates sobre la diáspora, las migraciones y la raza, tal como resultan elaborados y problematizados en la producción simbólica y la crítica cultural contemporáneas. Para desarrollar la lectura de los textos se sugiere una consulta de fuentes teóricas que proveerán instrumentos conceptuales para leer las literaturas africanas y asiáticas, representadas por algunos ejemplos de escritores y poetas de algunas tradiciones nacionales y regionales. Se visitarán nociones como los estudios de área y la nueva literatura comparada (G. Ch. Spivak), africanidad (K. A. Appiah, W. Soyinka), nacionalismo cultural (H. Bhabha, B. Parekh) y comunidades simbólicas (S. Benhabib, S. Hall, E. Said).
Ante la crisis de nociones como “cultura nacional”, “identidad nacional”, “estudios de área” o incluso la revisión de las distribuciones regionales culturales homogéneas como “América latina” o “cultura europea,” derivada en parte de la explosión de las migraciones, el avance de la globalización hacia un nuevo estadio (Benhabib; Damrosch; Spivak) y la disolución se muchas de las fronteras que regulaban la circulación del capital simbólico hasta la Guerra Fría, este curso propone rastrear algunas de las grietas que anunciaron y prepararon la nueva etapa del cosmopolitismo contemporáneo (también llamado “cosmopolitismo del pobre”; S. Santiago) en el cual las migraciones africanas y asiáticas cumplen un papel central. Asimismo, el problema de la fractura del colectivo nacional puede reconocerse en algunos de los textos incluidos en el programa (Achebe, Coetzee, Rushdie) que servirán para elaborar la discusión teórica.
Si como dijo Frantz Fanon, la condición colonial siempre genera un sujeto dividido, esa misma división puede ser empleada para desarrollar un abordaje útil para explorar las fisuras y desajustes temporales, y las grietas simbólicas y comunitarias tanto de las identidades colectivas como del yo literario, tal como emergen en textos modernos y contemporáneos producidos por fuera de los circuitos atlánticos hegemónicos pero a su vez en relación con ellos (Gilroy). A tal efecto se trabajará tanto con ensayos de crítica literaria como ensayos literarios, poesía, cuento y novela que dialogan con esta problemática. Debido a que el acceso a textos traducidos al español continúa siendo en muchos casos limitado, se privilegió la disponibilidad de fuentes en traducción, cuando resulte disponible, así como la lectura de algunos autores africanos hispanoparlantes. El programa incluye autores de Ghana, Nigeria, Senegal, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Zimbabwe, Turquía, Palestina, India, China y Corea.